¿Qué es la NOM 035?

La NOM 035 es una Norma Oficial Mexicana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene como objetivo, identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Entró en vigor el 23 de octubre de 2019 y su cumplimiento es obligatorio.

En México y en el mundo, frecuentemente encontramos a un gran número de personas con estrés laboral debido a que muchas organizaciones no han fomentado las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus colaboradores.

Es importante que, como organización, sepas que cualquier situación en la que los colaboradores se vean afectados en su estado físico, mental o emocional afectará directamente en los costos económicos de tu organización, pues a raíz de estos problemas se pueden observar conductas de baja productividad y poco involucramiento, deterioro en las relaciones internas, ausentismo y, en general, el detrimento del ambiente laboral.

El cumplimiento de esta Norma no debe ser vista únicamente como una obligación que marca la autoridad mexicana correspondiente (STPS), sino tambien como una oportunidad para mejorar el ambiente de trabajo y proveer a los colaboradores de un espacio seguro, salubre y de fomentar buenas prácticas internas que generen más y mejores resultados a tu organización.

Podemos asesorar a tu empresa en el cumplimiento de esta Norma.

Implicaciones para las organizaciones

La NOM 035 señala la aplicación de multas para todas aquellas organizaciones que no estén en cumplimiento con la normativa e incurran en conductas que pongan en riesgo la vida o salud psicosocial de los trabajadores.

Algunos de los indicadores de riesgo en tu organización:

  • Cargas excesivas de trabajo
  • Condiciones físicas inseguras, peligrosas o insalubres
  • Las relaciones internas son negativas o los líderes ejercen autoritarismo
  • Las jornadas de trabajo son excesivas
  • Hay indicadores de violencia laboral o malos tratos

Algunas empresas ya están cumpliendo con algunos de los requisitos que determina la NOM 035, es por ello que es indispensable llevar a cabo un diagnóstico que determine el nivel de cumplimiento y la identificación de los riesgos en los que se incurren.

Nuestros servicios

  • Diagnóstico.
  • Aplicación de cuestionarios a colaboradores.
  • Entrega de informes.
  • Elaboración o revisión y mejoramiento de las políticas, procedimientos y manuales de operación.
  • Campañas de comunicación para informar y sensibilizar a los colaboradores.
  • Diseño de programas para aminorar riesgos y mejorar el clima laboral.
  • Capacitación y sensibilización para los líderes y los colaboradores.